Viajo para aprender

Viajar es una de las formas más rápidas para aprender sobre la cultura de un país. Cuando viajamos abrimos nuestra mente y estamos más permeables a nuevas experiencias, conociendo los lugares, la cultura y la gastronomía de ese lugar. Claro que no me refiero a las vacaciones que normalmente tomamos en los veranos para ir a tomar sol y nadar en el mar o a la orilla de algún río o embalse. Pensar en viajes que pongan en crisis nuestra zona de confort y nos lleven a lugares donde no se habla nuestro idioma y donde las costumbres son diferentes.

Estoy convencido que cuando viajamos salimos de nuestra rutina y de alguna forma apagamos ese piloto automático que tenemos a diario para ir de la casa al trabajo y viceversa. Pese a que nuestro cerebro es bastante holgazán, no le gusta hacer esfuerzo ni salir de sus lugares conocidos, cuando viajamos le aportamos una cuota de novedad. Esa novedad termina siendo muy estimulante, por eso nos entristecemos cuando estamos volviendo de nuestras vacaciones. Creo que en el fondo la humanidad sigue siendo una especie nómada que terminó estableciéndose en lugares fijos por necesidad y acumulación de riqueza.

En mi caso soy un apasionado de los viajes y como escuché en algún momento, no me acuerdo de quíén, los viajes se disfrutan 3 veces: cuando los planificamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos. Planificar un viaje es una de las experiencias que más me gustan, pensar en el presupuesto disponible, las fechas, los destinos, los traslados, los alojamientos y los puntos de interés que voy a conocer en cada lugar. Después llega el gran día e inicia el momento de vivirlo, no siempre la realidad se ajusta a nuestras expectativas, pero si la planificación fue buena se reduce mucho el margen de un fracaso. Y por último nos quedan muchísimas fotos que compartimos en la redes sociales y cuando hablamos con amigos y familiares. Personalmente tengo el protector de pantallas de mi computadora y también del smart tv con las fotos de viajes que me recuerdan todos los días los muchos lugares que he visitado.

Por ahora te comparto estas ideas, espero que sean inspiradoras y que podamos compartir algunas experiencias de viajes. Si te interesa mi experiencia y conocimiento quedo a disposición para asesorar a quienes deseen organizar un viaje por su cuenta.

Scroll al inicio